Diego Fernández Magdaleno nombrado Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (10 de abril de 2013)

La junta de portavoces ha destacado su importantísimo trabajo como pianista y escritor, y sus cualidades personales y profesionales singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de la Ciudad de Medina de Rioseco de la que es embajador permanente.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Medina de Rioseco decidió este miércoles, en reunión extraordinaria y por unanimidad, iniciar el expediente de declaración como Hijo Predilecto de la localidad vallisoletana al pianista Diego Fernandez Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, «atendiendo a sus destacadas cualidades personales y profesionales, singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de la Ciudad de Medina de Rioseco de la que es embajador permanente».

Para adoptar esta decisión han tenido en cuenta «su dedicación profesional en el mundo de la docencia musical, por sus destacadas cualidades como autor Liberio contando varios libros de historia de la música, novela, poesía y ensayo entre sus publicaciones y galardonado pianista, instrumento en el que ha alcanzado las máximas cotas de excelencia musical».

Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco. Ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual.

Varias son las vertientes que se desarrollan en su trayectoria musical, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical español.

Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 250 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares, etc.